viernes, 4 de noviembre de 2016

Bruno Arias - El Derecho de Vivir en Paz (2015)


Me gusta mucho el disco "Kolla en la ciudad" (2012), de Bruno Arias. 
Llevo semanas  pensando escribir una entrada sobre ese disco. Entonces, investigando, veo este otro, más nuevo, que no escuché tanto, y decido por su actualidad (aunque no escribo sobre cosas de moda), y porque justo esta noche hace una presentación en Niceto, dejar "Kolla" para otro momento. Así que el tema es "El derecho de vivir en Paz". Hablo de actualidad porque en un momento en el que muchos artistas le cantan solo al paisaje y al amor necesitamos algo así, testimonial, que nos ayude a pensar en lo que pasa, por qué pasa y cómo pasa por nosotros. Me interesaba sobre todo investigar cómo un artista jujeño encara el tema de Milagro Sala, detenida ilegalmente por el gobierno jujeño, así que al final de la reseña dedicaré un pensamiento a ese tema.


Artista: Bruno Arias 
Álbum: El Derecho de Vivir en Paz
Año: 2015
Género: Música de raíces folclóricas 
Duración: 43:39
Nacionalidad: Argentino


Lista de Temas:

 1.PACHAMAMA 02:41
 2.MARTA JUANA GONZALEZ 02:47
 3.HUANCAR 03:56
 4.EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ 04:06
 5.MARINA VILTE - EL OTRO CARNAVAL 05:52
 6.FLORCITAY 05:51
 7.ALGARROBO 05:04
 8.AVE DE LUZ 03:39
 9.SINGANI CONGANI 05:05
10.SOL DE LOS ANDES 04:38
(el siguiente tema solamente en Bandcamp)
11.EL CANTO DEL TERO TERO 05:28


Alineación:
Bruno Arias: Guitarras y Voz
Martin Herrera: Charango y Voz
Juan Carlos Liendro: Flauta traversa
Juan Pablo Alvarez: Toyos samples
Joaquin Medrano: Vientos andinos
Luis Salamanca: Vientos andinos
Juan Acosta: Guitarra eléctrica y Voz
Alejandro Salamanca: Batería, bombo legüero y Percusión
Leo Villagra: Bajo
Javier Lozano: Piano y keyboards
Adrian Rengifo: Violín
Fernando Argento: Guitarra 12 cuerdas, Cajas copleras y Coros
Alejandro Salamanca: Cajas copleras
Federico Toledo: Coros
Lucho Cardozo: Coros
Maria de los Angeles Salguero: Coros
Antonio Olarte: Coros
Javi Caminos: Coros
Joaquin Storni: Coros
Delfor Nieva: Coros
Mauricio Flores: Coros
Hernan Verdini: Coros


"Jacha Mallku" del álbum Madre Tierra
Bruno Arias se presentó en Junin en el marco del Festival AcercArte el día 9 de octubre del año 2016

Primero un detalle de la temática del disco tomada de una nota reciente que le hicieron Emmanuel Acosta y Luciano Acosta

“El derecho de vivir en paz”, es como un homenaje a Víctor Jara, que también es de esa camada del folklore latinoamericano…
En esa época descubro a Víctor Jara, por ahí ya lo conocía pero nunca había profundizado en las obra. Vos decís Víctor Jara y Violeta Parra y uno sabe que son gente importante, gente de la música, pero por ahí no conoce ninguna canción, o si las conoces y no sabes que son de ellos, y nunca investigan como vivieron, que hicieron, cuáles fueron sus obras, como murieron, y por qué hoy en día siguen siendo referentes de la canción en toda Latinoamérica. Muchos de los temas de “Kolla en la ciudad” se convirtieron en cantos de las luchas sociales. En manifestaciones se escuchaba “Cinco siglos resistiendo” con Los Sikus, o “Kolla en la ciudad”.
Fue importante también porque tuve un legitimación quizás no mediática ni de ganar premios, pero si una legitimación verdadera de la gente que es de la resistencia, de la lucha, que pone el cuerpo y que vive alejado de la montaña y que se siente identificado con mi música, que eso para mí fue un premio muy importante, que me impulsó a que después venga este disco “El derecho de vivir en paz”.
En este disco, estaba buscando una canción, un nombre que represente en estos tiempos de cambio de gobierno, de muchas divisiones políticas, de guerras, de atentados. Tiempos donde esta política nueva está beneficiando a las empresas de afuera, a los que más tienen. Donde las luchas que teníamos contra mega-minería a cielo abierto, en estos tiempos donde se les saca las retenciones a las mineras y se está fortaleciendo en vez de nosotros seguir con la lucha.
“El derecho…” creo que era un nombre digno, sobre todo en estos tiempos donde recién ahora se está juzgando a los asesinos de Víctor Jara, como que necesitaba brindarle un homenaje a él. Ser alguien torturado, un trofeo de los dictadores de esa época, donde le metieron más de 30 balazos en el cuerpo, donde le crisparon las manos para que nunca pueda tocar y después fue asesinado. Era importante que su canción me acompañe y en los discos que vengan, siempre tratar de que éste presente.
En el 2014 hice un disco con “la Bruja” Salguero que se llama “Madre Tierra”, que ahora fue ganador del Gardel como mejor disco de folklore.
Con las cuestiones sociales se fue armando una rueda, un círculo que crece día a día cada vez más. Desde la primera actuación, que fue tocar en el comedor del Padre Mujica en la Villa 31, de ir a tocar con la Tupac Amaru de Milagro Sala a La Matanza, en el corazón de la pobreza, en el barrio El Porvenir, a ir a un acto de maestros que sufrían represiones por el gobierno de la ciudad (en ese momento estaba Macri).
Han ido sucediendo muchas cosas que han hecho que nunca pare de crecer. De ahí salió de ir a tocar para Martin Castelucci, un chico asesinado en Lanús, en La Casona, por un patovica, madres que luchan contra el paco, a jardines, a escuelas, para gente que precisaba un transplante. Y así se han ido dando cosas que todo el tiempo fue creciendo y que en un momento hice en cuatro meses, 90 shows gratuitos, a beneficio.
En este último disco estas inquietudes se reflejan en las canciones…
Con respecto al disco, primero como un homenaje a Víctor Jara, también tiene una reivindicación fuerte a dos maestras asesinadas en la época de la dictadura. Una desaparecida y la otra una de las primeras asesinadas, en el 73, que es Marta Juana Gonzales. Ella daba clase en una villa, en un vagón viejo, donde se luchaba por no tener chicos analfabetos. Donde en esa época, la gente que activaba la conciencia, buscaba la igualdad y despertaba la conciencia en los chicos era más peligrosos que tener un arma, entonces eran perseguidos y fueron asesinados.
Marina Vilte es otra desaparecida. Es un emblema de la lucha de las docentes de Jujuy, una de las fundadoras de CTERA, en Huerta Grande, Córdoba y en Jujuy. También era coplera y cantora. Es un homenaje también, dignificando también la lucha de la mujer en esa época.
Hay un homenaje a las madres, que a pesar de ese eterno dolor de perder un hijo siguen adelante con su vida, en la canción “Ave de luz”, que tiene que ver con la mortalidad infantil. Este tema lo hice con Luciano Cañete, también integrante de “El Bondi Cultural”.
Hay canciones como “Algarrobo”, que la primera vez que fui a Andalgalá, conocí que era una lucha de hace 20 años contra la Barrik Gold y que recién ahora, después de tantos años hubo una ordenanza donde se prohíbe la mega-minería a cielo abierto ahí. Esta canción me la pasó un poeta y militante auto-convocado de la Asamblea El Algarrobo, que se llama León Cecenarro. El me dijo:- “quiero que cuentes donde vayas a tocar, como es la lucha de Andalgalá", de ahí sale la música de “Algarrobo”.
También pudimos plasmar en este disco temas que tienen que ver con estar conectado con nuestra madre naturaleza, como “Pachamama” con Ramiro Gonzalez, Pachi Herrera o “Huancar, Luis Bernal.
“Florcitay” que es una composición que estuve varios años para terminarla, con Rubén Cruz, un poeta tucumano. Después salió “Singani Congani”, que es una canción que habla de una bebida del norte que es como el agua ardiente boliviana y “Sol de los Andes”, que tiene que ver con la herencia y el legado andino, de la música bien de arriba, de la frontera.
Este disco tiene de todo un poco, pero bueno, en esas dos canciones esta la pertenencia de que soy de Jujuy. No se pierde eso, por más que es un disco que puede decirse que es combativo y tiene un mensaje de lucha.
La nota completa, con detalles biográficos, AQUÍ
Creo que su posición política responde a su conciencia de clase, algo que les falta a muchos (artistas o no, pero sobre todo a los artistas que son bastante creídos).



En uno de los pasajes de su reflexión, sin dudas más cargados de sentido, dice: “Es importante en estos tiempos que la música, las canciones, aparte de alegrarnos también tengan un mensaje para dar, que despierten conciencia y que tengan que ver con la sociedad, con sus luchas sociales y con las necesidades del hombreEn estos tiempos de cambios de gobiernos, donde se atenta contra esa unión latinoamericana que se había formado en estos últimos años, uno como artista tiene que definir, no es tiempo de ser grises, sino de definirse para que lado uno quiere ir. Respeto mucho la decisión de todos los artistas, pero siento que es mi compromiso”.
Creo que es importante que haya una comunicación más fuerte entre los artistas, conocer en qué condiciones trabajamos, charlar más, sobre todo ser más solidarios y hacer más cosas juntos”, piensa Bruno Arias ante un panorama difícil para los músicos autogestionados sumado a un futuro cuanto menos incierto para el campo popular. El desafío planteado consiste en abarcar la realidad con ideas y propuestas que rompan de alguna manera las barreras discursivas que tenderán a “hormigonarse” en el tiempo. El artista que hace poco, lejos de enfrascarse y rotular su destino, planteaba el esfuerzo por no encerrarse en un género musical, hoy reflexiona en profundidad. Voz para los poetas, libertad para los músicos y soberanía para los pueblos parecen ser algunos de sus principios irrenunciables. Además dejó una mirada sobre la detención de la dirigente social de Jujuy, MilagroSala: “Si una persona está presa por hacer un reclamo, y se la acusa de otras cosas que no pueden ser demostradas, todo sin pruebas de delito, es porque buscan la forma de encarcelarla. Creo que cualquier persona que hace un reclamo y va preso es un preso político. Si hubo corrupción que se la juzgue, pero se dicen muchas cosas que no son verdad, se habla mucho, los medios meten presión e inventan cosas. Espero que se haga un juicio justo. Si ella está presa ahora, tendrían que ir presas tantas personas que han hecho mal a las provincias y a la cultura, entre ellos gobernadores. Hay mucha gente que tiene mucho más poder que tendría que estar presa”.
La nota completa AQUí

Me preocupaba que el artista que empecé a admirar hace un par de años hubiera empezado a aflojar en su ímpetu, como les está pasando a muchos.
Como dicen "el miedo no es zonzo". O sea, muchos están perdiendo sus trabajos por su posición política y los artistas no son la excepción.
A veces uno no teme por uno mismo, pero cuando tiene familia teme por ellos y aguanta cosas que en otras circunstancias no soportaría. Así que algunos se callan, disimulan, y los más cobardes, o flojos de ideas o conciencia de clase, alaban a los represores y les hacen el juego.
Al no leer más en Facebook algo como esto que se publicó el 19 de noviembre de 2015 y que  dijo Bruno Arias en Radio Nacional: “Los jujeños no podemos dejarnos engañar con espejitos de colores otra vez”. El cantautor jujeño criticó el cierre de campaña en la localidad jujeña de Mauricio Macri, a quien definió como “un lobo disfrazado de cordero”.
Claro, la nota original ya fue borrada de Radio Nacional (que de paso comento que va a centralizar las informaciones de LRA1 en todas las emisoras provinciales, o sea, sea les acaban las producciones locales y toda nota o entrevista, tiene que pasar por un filtro, una autorización desde Buenos Aires).
Claro que Facebook no lo es todo, y hay que buscar las fuentes de informaciones en el mundo real.
Cada vez veremos menos cosas como estas, a menos que nos preocupemos y ocupemos en impedir que nos quiten nuestros derechos.





En la página de Bandamp pueden escuchar los temas, leer las letras de las canciones, y por supuesto comprarlo.
https://brunoarias.bandcamp.com/releases

Otras páginas:
https://www.facebook.com/brunoariaspagina/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.