viernes, 9 de diciembre de 2016

Greg Lake & Geoff Downes - Ride The Tiger (2015)


Lamentablemente el pasado 7 de diciembre nos sorprendimos con la triste noticia del fallecimiento de Greg Lake. 
Este es un disco lanzado el año pasado que merece nuestra atención porque contiene temas poco conocidos que reflejan las cualidades de Greg como baladista.
Greg Lake se reunió por primera vez Geoff Downes durante una breve gira japonesa con Asia en 1983 cuando actuó con la banda.
Greg y Geoff pronto descubrieron que compartían mucho en términos de sus respectivos gustos musicales y decidieron que emprenderían un período de escritura de canciones experimental, aunque no fue hasta septiembre de 1989 que sus agendas de trabajo les permitieron lograr esa meta. Fue en el estudio de Greg en Putney Bridge, Londres, y se extendió hasta abril de 1990.
Algunas de las canciones que fueron escritas aparecieron más adelante  en los álbumes consecutivos de Asia y de ELP en una forma re-grabada. El título de trabajo para este proyecto fue "Ride the Tiger"  y este es el material que los presenta juntos en su forma original por primera vez.

Ficha Técnica

Money Talks (3:36) 
Love Under Fire (5:22)
Affairs of the Heart (4:05) 
Street War (5:26)
Check lt Out (4:44)
Blue Light (4:08)
Love Under Fire - Toma alternativa (4:57)

Todas las canciones compuestas por Greg Lake y Geoff Downes
Greg Lake: Voz, Guitarras, Bajos
Geoff Downes: Teclados, Programación
Michael Giles: Batería, Percusiones

1989-1990 Grabaciones Originales producidas por Greg Lake y Geoff Downes
Remasterizado por Alberto Callegari @ Elfo Recording Studios, Tavernago, Italia
Concepto de tapa de Daniel Earnshaw
Diseño Gráfico de Max Marchini
Agradecimiento Especial a Bruce Pilato y Billy James
Palabras de Introducción de Max Marchini

ASIA con Greg Lake en Japón, el 6 de diciembre de 1983
Live at the Budokan, originalmente emitita por MTV



"Londres, UK - Será muy emocionante para los aficionados a la música en todo el mundo la presentación de un álbum inédito del legendario Greg Lake y Geoff Downes titulado "Ride The Tiger". Por fin verá la luz del día el 27 de noviembre de 2015. Greg Lake es el co-fundador de KING CRIMSON y  EMERSON LAKE & PALMER (ELP) y escribió los éxitos "LUCKY MAN" y "“I BELIEVE IN FATHER CHRISTMAS".  Geoff Downes es el teclista de THE BUGGLES, ASIA y YES y co-escribió los éxitos "VIDEO KILLED THE RADIO STAR” y “HEAT OF THE MOMENT”.  "Ride The Tiger" contiene seis canciones que escribieron juntos. Una se convirtió en una canción de ASIA y dos se convirtieron en canciones ELP.  Cuatro de estas pistas habían sido publicadas en compilaciones antes, pero es por primera vez que se publican con dos pistas inéditas en una mezcla alternativa."



Comentario de Geoff  Downes

"Uno de los privilegios de mi carrera ha sido la oportunidad de abrazar un número de proyectos a medida con algunos de los músicos más grandes del mundo.  Greg Lake, por supuesto estuvo a la vanguardia de la revolución progresiva, vocalista y bajista con King Crimson y ELP, bandas que literalmente cambiaron el mundo, empujando hacia límites de excelencia y creatividad, creando un nuevo género musical desde Londres que rápidamente cautivaron el planeta. Esta colección de canciones representa un período particularmente creativo en mi vida.  Estoy encantado de que Greg y yo hemos reavivado nuestra amistad y trabajamos juntos otra vez para compartir esta colección con ustedes."



Reflexiones de Greg Lake sobre esta obra

"Para ser sincero pensé que estas grabaciones habían desaparecido simplemente fuera del radar hasta que uno de mi equipo directivo, Daniel Earnshaw, me recordó su existencia.  Mi primera reacción no fue enteramente positiva porque generalmente muchos de estos relanzamientos son algo que cansa. Sin embargo, al escuchar estas grabaciones otra vez inmediatamente identifiqué su valor, en cuanto a la escritura de la canción y su musicalidad y producción.  Geoff, por supuesto, es un músico magistral con una capacidad instintiva para maximizar el potencial de cualquier canción como intérprete y como arreglista.  Su contribución a estas grabaciones es clara para todos y para mi fue un placer reflexionar juntos nuestra amistad personal y como músicos."

Sobre Greg Lake...

...según la biografía de su página:

"Vocalista, músico y productor, Greg Lake es uno de los músicos más destacados y populares en el mundo y se lo ha descrito a menudo como siendo la voz de una generación. 
Él primero ganó la aclamación mundial como vocalista, bajista y productor cuando junto con Robert Fripp formó King Crimson.  Su primer álbum, "In the Court of the Crimson King", producida por Greg, contó con la icónica canción  "21st Century Schizoid Man". King Crimson fue pionera en el rock progresivo y allanó el camino para bandas famosas que siguieron, desde Yes y Genesis hasta bandas como The Red Hot Chilli Peppers y muchos otros.  Fripp y Lake se conocieron cuando compartieron el mismo maestro de guitarra de Dorset que enseñó una gama expansiva de la música incluyendo piezas clásicas de Paganini y clásicos de la post-guerra.  Lake también escuchó el rock and roll norteamericano de la primer época y fue inspirado por todo lo que escuchó, desde Elvis a lo clásico. 
Greg dice 'hay un hilo conductor a lo largo de toda la música.  Las formas pueden ser diferentes, pero cada uno en cierto grado se basa en la inspiración del pasado.  Estoy tan orgulloso de haber sido influenciado por gente como Elvis y Little Richard y a la vez por compositores como Copeland y Prokofiev y me siento honrado cuando otros músicos me consideran como una de sus inspiraciones.' "

...según lo que representó para mi:

Fue la voz de King Crimson y de Emerson, Lake & Palmer. 
Esos dos grupos me ayudaron a amar la música. 
Fue su  potente y cálida voz el factor humano equilibrante dentro de una estructura musical muchas veces difícil de escuchar. 
Su interpretación era respetuosa de la melodía y el ritmo, capaz de armonizar  con  los vuelos clásicos de Emerson o las intrincadas ocurrencias de Fripp. 
Tenía una personalidad agradable y un carácter firme que le permitió imponer su punto de vista a la hora de incluir sus melodías y letras dentro de la discografía de ELP.
Su poesía refleja un espíritu noble.
En la siguiente entrevista a Greg Lake realizada en Buenos Aires, en ocasión de la gira mundial de Emerson, Lake & Palmer de 1997, podemos apreciar algo de esa calidad como ser humano.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.