martes, 31 de enero de 2017

John Wetton



Se me hace difícil elegir un disco de John Wetton para reseñar. 
Tiene una discografía muy extensa.
Nunca tuve la oportunidad de hacer una página dedicada a él en este blog, así que... ¿por qué poner un disco ahora?. No es un hecho menor que haya muerto en este día, después, de una lucha muy larga contra el cáncer.  Realmente leo en todas partes que este es un año negro para los rockeros. Los que lo dicen y repiten deceso tras deceso parecen no darse cuenta que cuando nacés empezás a morir. Y si pasaste los cincuenta y tuviste una vida agitada, bueno...
Para las fiestas John puso una foto junto a su mujer en Twitter, con un saludo para la ocasión, que reproduje en mi Facebook. Realmente se lo veía muy mal, irreconocible. Nadie le puso un perro  "Me gusta", pero hoy las páginas están llenas de lagrimitas.
Seguramente lo conocías, así que no voy a abundar en palabras.
Simplemente pongo algunos videos y copio algunas líneas de la biografía de su página, porque me parece que el mejor homenaje es que escuchemos hasta el final lo que él haya querido contarnos.





John Wetton

Nacido en Derby, criado en Bournemouth, John Wetton primero cortó sus dientes musicales en la música de la iglesia en el piano de su familia. A menudo tocaba las partes de bajo para ayudar a su hermano a ensayar melodías de servicios ... una experiencia que llevó al amor de John por la relación entre las líneas melódicas y el bajo. En su adolescencia, John enfocó esas melodías en el bajo y perfeccionó sus habilidades tocando y cantando con bandas locales. También descubrió una habilidad para escribir canciones con un compañero de banda temprano, Richard Palmer-James; una relación que seguiría floreciendo a lo largo de cinco décadas.
Los primeros trabajos de John con una variedad de bandas le permitieron mostrar sus impresionantes talentos de bajo, pero hizo poco para mostrar sus habilidades de canto y composiciones igualmente impresionantes. Frustrado, John comenzó a escuchar un poco más cerca del tono vendedor de un viejo amigo, Robert Fripp, que se puso a reformar King Crimson en 1972. El núcleo final de Crimson formado por Wetton, Fripp y Bill Bruford es a menudo considerado el "clásico".  Lanzar tres álbumes de estudio ("Larks 'Tongues in Aspic", "Starless y Bible Black" y "Red")  verdaderamente extendió la banda a sus límites imaginativos. Pero después de un show en el Parque Central de Nueva York en 1974, la banda tomó un hiato que se convirtió en permanente.
Animado por los comentarios  de los aficionados e incluso los medios de comunicación se dio cuenta que la sección rítmica de King Crimson (Wetton / Bruford) sobrevivía. Una serie de llamadas telefónicas y reuniones demostró ser todo el impulso necesario para crear la nueva banda UK . La formación  Wetton, Bruford, Eddie Jobson, y Allan Holdsworth entregó una potente mezcla de fusión jazzística y pop progresivo que trajo gran éxito, pero también la división en la banda. Después de un álbum, Bruford y Holdsworth salieron de la banda, y se integró el baterista Terry Bozzio. El trío lanzó un álbum de estudio y un álbum en vivo antes de un fallecimiento similar al de King Crimson ... un hiato que se convirtió en permanente.
En este punto, John decidió dirigir su atención a una carrera solista y entró en el estudio para grabar "Caught in the Crossfire", un álbum que, en retrospectiva, muestra un puente lógico de la música del UK a la eventual música de Asia. Mientras que la mayoría de los fans de Wetton ahora están familiarizados con "Caught in the Crossfire", no mucha gente lo escuchó en 1980. EG Records no pudo darle la promoción necesaria; sin embargo EG culpó a la edad avanzada de John. Tenía 31 años en ese momento ...
Sintiendo que era hora de limpiar la casa, John se abrió de su antiguo manager, editor y compañía discográfica, y se unió a Brian Lane, que acababa de terminar una exitosa carrera con Yes. John ya había empezado a trabajar con John Kalodner, de A&R, perteneciente a  Atlantic Records. Kalodner se estaba cambiando a la recién formada Geffen Records, y quería reunir un grupo que desataría un nuevo sonido a través del paisaje musical, preservando los mejores elementos del rock progresivo. Encontró su línea soñada con Wetton, Geoff Downes, Steve Howe y Carl Palmer. Este "fab four" del pop progresivo lideraría la radio y  las ventas de grabaciones por un año y medio escasos antes de perder a Wetton en una sacudida sin ceremonias apenas semanas antes del ampliamente promocionado concierto de Asia en Asia, que emitiría MTV. No mucho después, John volvió a Asia, y como resultado, Steve Howe hizo su salida. La banda entró en el estudio con el nuevo guitarrista Mandy Meyer para grabar "Astra". El álbum mostró algunos clásicos de Wetton / Downes como "Rock and Roll Dream" y "Go", pero el dado había sido echado y la confianza de la compañía discográfica se tradujo en falta de promoción, y esa pérdida de impulso equivalía a ventas perdidas.
A finales de los años 80, el interés por Asia se reavivó en Europa. John se unió a Carl Palmer, y finalmente a Geoff Downes, para una serie de conciertos que resultaron exitosos pero dejaron a John vacío. Para él, Asia estaba sonando cansado y estaba listo para un descanso. Lo que más le atrajo fue un acuerdo solista con Virgin Records. Así que, después de terminar una gira de Sudamérica en 1991, John temporalmente dijo adiós a Asia ... o eso pensó.
Con renovada energía, John se mudó a California y comenzó a trabajar en su álbum "Voice Mail", el primer álbum que realmente demostró su talento para material emocional y autobiográfico. Dos canciones del álbum, "Hold Me Now" y "Battle Lines", se han convertido en clásicos entre los fans de Wetton. De hecho, "Battle Lines" finalmente reemplazó a "Voice Mail" como el título del álbum cuando el productor británico Bob Carruthers lo seleccionó como el tema de su película "Chasing the Deer". Para promocionar el álbum, John se embarcó en su primera gira en solitario y más tarde lanzó un CD en vivo llamado "Akustika".
Regresando al estudio a mediados de los 90, John contribuyó con canciones para álbumes tributo con las obras de Jethro Tull, Emerson, Lake & Palmer y Genesis. Él promovió el acoplamiento a Genesis firmando con Steve Hackett para su proyecto de "Genesis Revisited", que culminó en varias presentaciones en vivo altamente exitosas en Japón.
La composición autobiográfica continuó con el álbum "Arkangel" de 1997, un álbum emocionalmente arenoso que añadiría más materia prima ("Arkangel", "Emma") a las actuaciones en vivo de John. El álbum "Sinister" (2000), también titulado "Bienvenido al cielo", terminó la trilogía de ofrendas solistas. Él promovió estos álbumes con los viajes extensos de Europa, de Japón, y de Sudamérica.
A pesar de quedar fuera del calendario de la gira, los aficionados estadounidenses tenían mucho que celebrar en 2002 con la primera Wetton Fan Convention en el suburbio de Allentown, PA. Centenares llenaron un lugar local para pasar un fin de semana con John, su banda, y Geoff Downes, que ensambló John para un concierto (Gala de Sábado por la Noche), siendo la primera vez que los dos habían compartido un escenario en más de diez años.
Los fans se deleitaron en un resurgimiento del equipo de Wetton / Downes cuando John volvió al estudio para comenzar a trabajar en "Rock of Faith"(2003). Dos nuevas canciones escritas por John y Geoff ("I’ve Come to Take You Home” y “Lay Down ") crearon un rumor entre los aficionados que esperaban una eventual reunión de la línea original de Asia. El rumor creció en 2005 con el lanzamiento de" iCon " , un álbum de música original de Wetton y Downes, seguido por varios shows en vivo. Los fans aplaudieron el hecho de que Wetton sonaba tan bien en persona, si no mejor, que lo que sonaba durante el apogeo de Asia.
Con Wetton en el tope de su juego (de nuevo), ¡imaginen lo que sonaría si Downes, Howe, y Palmer se unieran! De hecho, sucedió a principios de 2006, ya que los cuatro músicos responsables alcanzar el puesto álbum número uno en  Billboard en 1982 se establecieron en un hotel de Londres y comenzaron las bases para una gira de reunión mundial. Después de un bombardeo de los medios de comunicación a través de los EE.UU., la gira comenzó en Rochester, Nueva York en agosto de 2006. Los aficionados rápidamente agotaron las entradas, y más y más fechas se añadieron.
Varios meses después de la gira de reunión, Asia y sus fans quedaron atónitos al saber que John Wetton necesitaba una cirugía de corazón de emergencia. Durante su estancia en el hospital en Londres, los fans preocupados inundaron la central telefónica con llamadas sobre su progreso. Afortunadamente, John hizo una recuperación extraordinariamente rápida y, después de unas pocas semanas de descanso en casa, Asia regresó a la carretera.
Durante este mismo tiempo, John y Geoff lanzaron el ábum “iCon II: Rubicon" . El significado histórico del título no pasó inadvertido para los músicos o sus fans, ya que las canciones reflejaban las decisiones personales y profesionales de John y Geoff de romper lazos restrictivos del pasado y forjar una nueva perspectiva positiva.
Asia se propuso un muy anticipado segundo año de gira y los fans exigieron más. Querían saber qué pasaría si Wetton, Downes, Howe y Palmer se sentaran en un estudio y crearan un nuevo álbum. Los fans tuvieron su deseo cumplido cuando la banda se retiró a los estudios en Liscombe Park y se puso a trabajar en "Phoenix". El proyecto debidamente titulado era increíblemente equilibrado, mostrando completamente la escritura y la interpretación de cada miembro de la banda. Las consideradas reflexiones de John sobre su crisis de salud y su sano resurgimiento colorearon muchas de las letras del álbum.
Asia terminó meses de gira en la primavera de 2008 con una serie de espectáculos en Europa del Este, dejando a John y Geoff con tiempo para elaborar su tercer álbum iCon . La gira de Phoenix resultó en el Live CD / DVD "Spirit of the Night". Una pista de ese álbum, “An Extraordinary Life”, también fue seleccionado como tema de America's Got Talent.
El éxito de la banda continuó con la grabación del segundo álbum de su reunión, Omega. El siguiente Tour Mundial resultó en el lanzamiento de "Resonance", que capturó una actuación en vivo en Suiza.
Wetton volvió a su carrera en solitario en 2011 para grabar “Raised in Captivity”, un álbum de nuevas composiciones con Billy Sherwood. Una banda se formó para recorrer el Reino Unido y Japón, tocando música del nuevo álbum y una carrera que abarca el catálogo de nuevo. Las otras aventuras de Wetton durante este período incluyeron la reunión de UK con Eddie Jobson y apariciones para Cleopatra Records.
En 2012, Asia volvió al estudio para grabar XXX, demostrando que una reunión puede durar más que la primera vez. La portada del álbum muestra al dragón de Asia 30 años después y fue apoyado por otro World Tour, teniendo en América, Europa y Japón.
En 2013, Steve Howe anunció que estaba dejando Asia y Wetton selecciónó del nuevo guitarrista, Sam Coulson, para unirse a la banda. La banda planea grabar un nuevo álbum de estudio, Valkyrie, para su lanzamiento a finales de año ...

Y ahí cortó su autobiografía.
Tuvo algo más importante que hacer  como puede ser luchar por su vida. Realmente pienso que no perdió.
No importa cuántos lo hayan olvidado. Lo que importa es cómo lo recordamos.
Así que pongo algo de su música, en momentos no tan recordados.

Sea apoyando a unos pibes...




Sea de gira con otros grandes




Reseña hecha en colaboración con Preciosamusica.blogspot.com.ar


2 comentarios :

  1. Muy interesante y completa tu reseña de este gran artista, se le extraña, una voz muy importante del rock, afortunadamente dejo mucha música para nuestro deleite, en nosotros queda perpetuar su legado musical, muy interesante tu blog, gracias por tu gran aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valiosa opinión. Me alegro que te haya gustado la reseña. Fue hecha con todo el sentimiento de mi corazón. Espero que encuentres cosas útiles en este Blog y los asociados (Preciosa Música y King Crimson Fansite de Argentina). Saludos...

      Eliminar

Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.