Definición básica de Desobediencia Civil

(Basada en las ideas expresadas en el libro Desobediencia Civil de Henry David Thoreau)

La desobediencia civil puede definirse como "cualquier acto o proceso de oposición pública a una ley o una política adoptada por un gobierno establecido, cuando el autor tiene conciencia de que sus actos son ilegales o de discutible legalidad, y es llevada a cabo y mantenida para conseguir unos fines sociales concretos".
Para que un acto se clasifique como de desobediencia civil, se necesita que la acción se haga públicamente, que sea ilegal o que así lo clasifique el poder, y que al mismo tiempo quien cometa el supuesto delito esté consciente de sus acciones y motivos.
Se manifiesta por negarse a cometer acciones que por la conciencia del objetor a la norma legal violan su sentido de la justicia. Acciones que la ley en cuestión le obligan a hacer, como cuando Thoreau se negó a a pagar un impuesto que se usaba para la guerra, o el que sostenía la iglesia a la cual no concurría, o cuando ayudó a esclavos a escapar (la esclavitud era legal en Estados Unidos en esa época).
Pero sus acciones no tienen que violar los derechos de los demás.
Pueden violar la ley en pro del derecho humano de la libertad (ayudaba a escapar a esclavos, a una "propiedad humana" ajena). El esclavista legal no entendía ese derecho humano. O sea que no le reconoce al esclavista el mentado "derecho de propiedad" y apoya el derecho humano a la libertad.
Él no pagaba esos impuestos, pero no impedía que otros lo hicieran. Cada cual hace de su vida lo que le parece. El objetivo es llamar la atención sobre la injusticia de la ley cuestionada, para que otras personas apoyen la meta de reformarla en pro del bien común.
Pero, contrariamente como se expone en algunos lugares, no tiene por qué ser una acción colectiva para ser desobediencia civil, pues sucede que al principio la sociedad como tal no está capacitada para reconocer la inmoralidad o injusticia de una ley y es el deber del individuo, por más solo que se sienta, llevar adelante la desobediencia, a manera de ejemplo. No se persigue un fin individual sino la concientización general sobre la necesidad de reforma.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.